Ciudad de Panamá, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, consideró hoy que su gobierno enfrentó retos sin precedentes lo cual provocó gastos e inversiones extraordinarias, con consiguientes afectaciones al presupuesto y a los planes gubernamentales.
El mandatario rindió cuentas de su gestión durante esta jornada ante la Asamblea Nacional (parlamento) con un discurso que no estuvo exento de críticas por parte de algunos legisladores.
“No ha sido fácil tener que gobernar con una pandemia y sus consecuencias en la salud, lo económico y lo social. Los estragos de dos huracanes, la guerra en Ucrania y sus efectos; la crisis climática mundial y atender una crisis migratoria con su impacto en el país”, explicó Cortizo.
Durante su intervención calificó como definitivo el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 406 que establecía un nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.
“Reitero al país, las actividades de extracción procesamiento y comercialización de Minera Panamá ya finalizaron”, afirmó.
Destacó la finalización de proyectos y otras obras de impacto social, como la Ciudad de la Salud, la construcción del Hospital de Niño, la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, y la ampliación de la Carretera Panamericana, entre otras.
“Este es el Gobierno que ha realizado la mayor inversión social en la historia de Panamá. Según datos del Banco Mundial, si durante la pandemia no hubiera existido el Plan Panamá Solidario con todas sus acciones, la pobreza en nuestro país habría aumentado en 3,6 por ciento”, estimó.
No obstante, tras el discurso del gobernante, el diputado por el Partido Panameñista Luis Carles consideró que pese a manejar 112 millones de dólares en cuatro años y medio de gestión, Cortizo no fue capaz de materializar algunas obras como no la Línea 3 del Metro de Panamá ni el ensanche de la carretera Panamá-Arraiján.